En el periodo de lactancia la mujer puede comer normalmente pero es cierto que hay alimentos que deban evitarse, pues todo aquello que coma la madre repercutirá en la salud del pequeño.
– Alimentos picantes
Se ha demostrado que cuando la madre consume pimienta u otro alimento picante, los bebés suelen sufrir más cólicos.
– Alimentos flatulentos
Coles, alubias, garbanzos, brócoli… se deben evitar este tipo de alimentos porque se ha observado que son flatulentos y pueden causar gases y cólicos al bebé.
– Alcohol
Está demostrado que es perjudicial para el desarrollo psicomotor y del cerebro del bebé, e incluso puede llegar a disminuir la producción de leche. El alcohol pasa muy rápidamente a la leche materna entre los 30 y 60 minutos después de haberlo ingerido. Además, el olor de la leche materna se altera pudiendo provocar rechazo a la leche por parte del bebé.
– Café
También se ha demostrado que cuando la madre consume cafeína ésta aparece rápidamente en la leche materna.
Esta sustancia presente en el café, té, refrescos, chocolates y algunos medicamentos, provocan síntomas como insomnio, nerviosismo e irritabilidad en el bebé. En definitiva, es muy importante que la madre se alimente bien durante la lactancia, con una dieta sana y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos y cualquier duda que tenga, consultar con su médico.